En Venezuela cada 31 de mayo se realiza las fiestas de Corpus Christi

En el estado Aragua la comunidad 23 de enero, Parroquia Los Tacariguas del Municipio Girardot,  festeja con el colorido de los diablos de Turiamo.

Los diablos danzantes de Turiamo, ingresaron junto con otras 11 cofradías del país, el 6 de diciembre del año 2012 a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que aprueba La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El noveno jueves después del Jueves Santo, integrados a la celebración católica del Corpus Christi, danzan los coloridos diablos en la comunidad 23 de enero, rindiéndose ante el Santísimo Sacramento del Altar.

La vestimenta de los diablos de Turiamo está conformada por: un pantalón llamado (buche), medias altas y una capa para darle colorido al traje. Los instrumentos musicales que acompañan la danza son el cuatro y las maracas. Todos los danzantes llevan atada a la cintura, campanas, cencerros y cascabeles, consiguiendo así un armónico ritmo.

Cada cofradía utiliza instrumentos y vestimentas diferentes,  pero tienen en común una ceremonia plena de religiosidad popular, devoción y fe.

El diablo danzante de Turiamo más antiguo es el señor Juan Antonio Mijares

Con información cultural aportado por el diablo danzante: Heriberto Flores