Reconversión Monetaria

A partir del día lunes 20 de agosto de 2018, Venezuela se ajustará al nuevo cono monetario del llamado Bolívar Soberano. La medida fue tomada por el gabinete Ejecutivo del país liderado por el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros.

La reconversión monetaria anunciada, servirá para simplificar todos los tramites financieros, en las que destacan las transacciones, sistema de cómputos y registros contables, tal y como se ha visto reflejado en las plataformas de bancos y comercios. Además, el Ejecutivo asegura que con esto se estará dando un duro golpe a la hiperinflación que se vive actualmente.

El sistema de reconversión monetaria eliminará 5 ceros a los montos de bolívares actuales, lo que pondrá a circular una nueva familia de especies monetarias que les remplazará.

La nueva denominación contará con 8 billetes:
Bs.S 2, Bs.S 5, Bs.S 10, Bs.S 20, Bs.S 50, Bs.S 100, Bs.S 200 y Bs.S500

Y dos monedas:
50 céntimos y Bs.S 1

Sin embargo, el presidente de Venezuela ha anunciado que estos nuevos billetes circularán por todo el territorio nacional conjuntamente con los del viejo cono monetario. Esta disposición tendrá vigencia hasta que el pueblo de Venezuela se adapte al cambio.

Como medida preventiva, Maduro Moros ha decretado el día lunes 20 de agosto como no laborable, en aras de que los bancos y establecimientos comerciales terminen de ajustar el sistema para las operaciones. En el transcurso de ese día no habrá posibilidad de realizar ningún tipo de operación bancaria.

Por otro lado, la SUDEBAN ha ordenado que los puntos de ventas, transacciones electrónicas y pago móvil estén activos hasta el día domingo 19 de agosto hasta las 6 de la tarde. No obstante también se le ha pedido a las personas que tomen sus previsiones, pues toda la plataforma puede verse afectada por el movimiento de usuarios y poner lento el sistema.

Post author