Reconversión Monetaria

El día lunes 20 de agosto de 2018, entró en Venezuela el nuevo cono monetario del llamado Bolívar Soberano. La medida fue tomada por el gabinete Ejecutivo del país liderado por el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros.

La reconversión monetaria que entró en vigencia de manera exitosa, servirá para simplificar todos los tramites financieros, en las que destacan las transacciones, sistema de cómputos y registros contables, tal y como se ha visto reflejado en las plataformas de bancos y comercios. Además, el Ejecutivo asegura que con esto se estará dando un duro golpe a la hiperinflación que se vive actualmente.

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez expresó “El pueblo de Venezuela sabe que el Programa de Recuperación es la vía para derrotar definitivamente la guerra económica. Prácticamente se encuentra en funcionamiento el 100% de la banca nacional y su plataforma ajustada al Bolívar Soberano, siendo esta una moneda anclada y protegida al Petro, tal como lo informó el presidente de la República, Nicolás Maduro”

El sistema de reconversión monetaria eliminó 5 ceros a los montos de bolívares actuales, y bajo este esquema, comenzó a circular una nueva familia de especies monetarias que les remplazará.

La nueva denominación cuenta con 8 billetes:
Bs.S 2, Bs.S 5, Bs.S 10, Bs.S 20, Bs.S 50, Bs.S 100, Bs.S 200 y Bs.S500

Y dos monedas:
50 céntimos y Bs.S 1

El presidente de Venezuela ya había anunciado que estos nuevos billetes circularán por todo el territorio nacional conjuntamente con los del viejo cono monetario. Esta disposición tendrá vigencia hasta que el pueblo de Venezuela se adapte al cambio. Los cajeros automáticos de todos los bancos comenzarán a dispensar solo el nuevo cono monetario.

El Bolívar Soberano estará anclado al Petro, una unidad asociada a la canasta petrolera. Con esta nueva metodología económica, a través del Petro se fijarán los sueldos y salarios, además del costo de bienes y servicios.

Los precios establecidos para los productos suministrados por las cadenas comerciales, se mantendrán igual después de estar establecida la Reconversión Monetaria.

Esta actuación económico –legal ha sido respaldada mediante el Decreto N° 54 establecido en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.446 de fecha 25 de julio de 2018 en el marco del estado de excepción y de emergencia económica, mediante el cual se decreta la nueva reexpresión de la unidad monetaria nacional para la reconversión monetaria y su vigencia.

Para ampliar la información se puede visitar:
http://www.bcv.org.ve/gaceta-oficial-ndeg-41446?_ga=2.77539093.1264163151.1532520645-1188584214.1528726067
http://www.bcv.org.ve/billetes-y-monedas/cono-monetario

Post author