¿Dudas sobre la Reconversión Monetaria?

Es normal que todos los venezolanos estén experimentado dudas y confusiones después de haber entrado en vigencia el nuevo cono monetario de Bolívares Soberanos el 20 de agosto de este mismo año 2018. En este particular se tocarán puntos importantes para aclarar algunas dudas que pudieran complicar nuestra compra de bienes y servicios, así como el uso de aplicaciones tecnológicas de la banca.

Información que debes saber sobre la Reconversión Monetaria

  • Contextualización Jurídica de la Reconversión Monetaria:
  1. Decreto N° 3229, del 09/01/2018 y prorrogado en Decreto N° 3308 del 09/03/2018 de Estado de Excepción y Emergencia Económica
  2. Art. 46 del Decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica de la Administración Publica.
  3. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus Art. 226, numerales 2 y 24 del Art. 236 referidos a las atribuciones del Presidente de la República
  4. Decreto N° 3.548 de la Reconversión Monetaria del 25 de julio de 2018
  • Objetivos de la Reconversión Monetaria:
  1. Unificación de la familia de billetes
  2. Simplificar el manejo de cantidades
  3. Facilitar las transacciones en dinero
  4. Disminución de tenencia percapita de papel moneda
  5. Facilitar los procedimientos contables y de registro de cifras
  6. Ahorros en la economía en términos de tiempo y recursos
  • Principios de la Reconversión Monetaria:
  1. Gratuidad
  2. Fungibilidad
  3. Equivalencia nominal
  • Operacionalización de la Reconversión Monetaria:

Las obligaciones de pago en moneda nacional deberán indicar que se denominan en la nueva unidad mediante la expresión “Bolívares Soberanos” o el símbolo “Bs.S”, o hasta que una resolución del BCV indique lo contrario.
Este “Bolívar Soberano” equivale a Bs.F 100.000,00 en la actualidad.
Todos los montos expresados en Bolívares Fuertes deberán ser reexpresados a “Bolívares Soberanos” dividiendo entre cien mil (100.000).

  • Momento de la vigencia de la Reconversión Monetaria:

El 20 de agosto, la única expresión monetaria de la moneda nacional será el Bolívar “soberano”. Desde esta fecha todas las sumas que se refieran a la moneda nacional comenzarán a regir única y exclusivamente con el monto “reexpresado”
El “Bolívar Soberano” debe estar correctamente expresado en los siguientes documentos:

  1. Precios de bienes y servicios.
  2. Cotizaciones / Ofertas de Servicios
  3. Contratos a título oneroso sean civiles, mercantiles o laborales.
  4. Documentos de compra – venta de bienes muebles e inmuebles.
  5. Recibos de pago a trabajadores.
  6. Estados Financieros de entidades públicas y privadas, con o sin fines de lucro.
  7. Estados de cuenta bancarios.
  8. Obligaciones tributarias y parafiscales
  • El proceso de desmonetización:

A partir de esa fecha todos los billetes y monedas emitidos por el BCV de la actual familia, menores a 1.000 Bs. quedan desmonetizados, de acuerdo a la resolución del BCV.
Los billetes y monedas anteriores dejan de tener valor, no podrán usarse para nada.
El BCV tiene una estimación de un periodo para recoger las piezas del cono monetario vigente hoy día.
El BCV dispone igualmente de un proceso para desmonetizar la otra familia que cocirculará con el nuevo cono monetario.

  • Cocirculación de Conos Monetarios:

El nuevo cono monetario de Bolívares Soberanos cocirculará con algunos billetes del viejo Bolívar Fuerte, hasta que estos últimos sean recogidos por las entidades bancarias y las personas se adecúen a la modificación que se realizó de la moneda venezolana. Véase imagen 1.

  • Cosas que siguen vigentes durante la Reconversión Monetaria:

Después del 20 de agosto de 2018, continuarán en circulación el papel sellado, timbres fiscales, estampillas y sellos postales cuyo valor facial esté expresado en Bolívares Fuertes, hasta que se agote su existencia. Se entiende que este valor nominal, está dividido entre mil.

  • Adaptaciones de sistemas y tecnologías en la Reconversión Monetaria:

Cada persona natural o jurídica será responsable del ajuste de sus sistemas de facturación, administración, contabilidad y nómina para cumplir con los términos y condiciones establecidos en el Decreto de Reconversión Monetaria.

Las entidades financieras serán además responsables del ajuste de sus plataformas de servicio al cliente para registrar y mostrar los saldos deudores y acreedores en Bolívares “reexpresados”.

  • Barreras de entrada de la Reconversión Monetaria:
  1. Impresión Psicológica
  2. Decisiones rápidas en las transacciones
  3. Impactos de confusión y desanimo
  4. Ilusión monetaria
  • Aplicación práctica de la reconversión: Véase imagen 2.

  • Aplicación práctica de la aproximación:

La reexpresión de precios y valores consiste en dividir los precios y valores entre la potencia de 10 adoptada en la Reconversión Monetaria.
La aproximación puede ser redondeo o truncamiento de precios y valores. En el caso de los precios y valores este patrón se asocia a la moneda fraccionaria de menor denominación.

Configuración numérica de los precios y valores reexpresados:

  • Entero—————–E, D1D2D3
    Decimales
  • Aproximación         E, 1232423 TRUNCAMIENTO Tercer decimal inferior a 5
    E, 2356756 REDONDEO Tercer decimal igual o superior a 5

La regla general de redondeo es la siguiente:
En el Caso de Cifras o Montos Históricos: Cuando el tercer decimal de una cantidad reconvertida a Bs.S. sea igual o superior a 5, el segundo decimal se eleva en una unidad, si es inferior el segundo decimal queda igual.
Ejemplos:

  1. Tercer decimal superior o mayor a cinco (5):
    Bs. 38.568 / 1.000 = Bs.S. 38,568 -> Aplicando la regla de redondeo quedaría de la siguiente manera: Bs.S. 38,57.
  2. Tercer decimal inferior a cinco (5)
    Bs. 38.562 / 1.000 = Bs.S. 38,562 -> Aplicando la regla de redondeo quedaría de la siguiente manera: Bs.S. 38.56.

En el Caso de Montos Posteriores a la Reconversión (¿Y los Céntimos?):
Cuando los decimales sean inferiores o superiores a 0,50 se debe aplicar las reglas consideradas por el BCV, en el cual indican que si no puede ser pagado con los decimales exactos se proceda aplicar las siguientes normas. Cheques o Efectivo

  1. Si el monto a pagar de una factura contiene una fracción inferior a veinticinco (25) céntimos, se truncará al entero de dicho valor;
  2. Si el monto a pagar de una factura contiene una fracción igual o superior a veinticinco (25) céntimos y menor de setenta y cinco (75) céntimos será redondeada dicha fracción a cincuenta (50) céntimos; y, Monto a Reconvertir Bs. 392.464,46 392.464,46 /1000 = 392,464 Bs. S = 392,50 = 392,46 Monto a Reconvertir Bs. 392.234,46 392.234,46 /1000 = 392,234 Bs. S = 392,00 = 392,23
  3. Si el monto a pagar de una factura contiene una fracción igual o superior a setenta y cinco (75) céntimos, conducirá a que la parte entera se incremente al entero inmediato superior, sin decimales. Monto a Reconvertir Bs. 392.764,46 392.764,46 /1000 = 392,764 Bs. S = 393,00 = 392,76 Sueldo a Reconvertir Bs. 392.264,46 392.264,46 /1000 = 392,264 Bs. S 392,50
  4. Si el monto a pagar por sueldo o salario resulta en una parte decimal diferente de cero, deberá redondearse a cincuenta (50) céntimos la parte fraccionaria cuando sea un número inferior a cincuenta (50) céntimos; = = 392,26
  5. Si el monto a pagar por sueldo o salario resulta en una fracción que sea igual o superior a cincuenta (50) céntimos, la parte entera se incrementará al entero inmediato superior, sin decimales. Sueldo a Reconvertir Bs. 392.764,76 392.764,46 /1000 = 392,764 Bs. S = 393,00. Véase imagen 3

  • Impactos prácticos de la reexpresión:
    Al menos dos decimales deben ser reflejados en:
  1. Los combustibles de uso automotor
  2. El gas licuado de petróleo (GLP)
  3. Servicios de agua, electricidad, aseo urbano, gas doméstico, telefonía e internet
  4. Pasajes metro y metrobus
  5. Envíos postales en el país
  6. Unidad tributaria
  7. Saldos operaciones activas y pasivas, saldos crediticios
  8. Acciones, cuotas de participación y títulos negociables
  9. Tarifas, tasas y otros precios públicos
  10. Tipos de cambio

Sueldos, salarios, pensiones, jubilaciones y demás prestaciones con ocasión del trabajo.
El tercer decimal diferente a cero se incrementara en una unidad el segundo.

  • Posibles limitaciones de la Reconversión Monetaria (riesgos):
  1. La distribución de las piezas en el sistema bancario es sensible a la disponibilidad de flota de vehículos de las empresas de transporte de valores y dinero. (Plan Nacional de Contingencia)
  2. La calibración de la red de cajeros automáticos y otras máquinas para que reconozcan los nuevos billetes en todo el territorio nacional.
  3. La hiperinflación que experimenta la economía, le agregaría un problema adicional. Tomando en cuenta una tasa de inflación superior al 100 % promedio mensual entre septiembre y diciembre de 2018, el valor real de los billetes de Bs 500, Bs 200 y Bs 100, se reducirían sustancialmente.
  • Impactos de la Reconversión Monetaria:
  1. Adoptar la medida en medio del año comercial, calendario y fiscal, implicaría, que para efectos tributarios y corporativos las empresas deban llevar una contabilidad dual hasta el cierre de su ejercicio económico.
  2. El sector público también presentaría esta característica tanto en el nivel central como en los entes descentralizados, especialmente en aquellos que tienen fines empresariales.
  3. Limitaciones en los sistemas administrativos y de gestión tanto en el sector público como privado por la dualidad de registros, lo cual los obligaría a trabajar simultáneamente en dos ambientes o con sistemas espejos. Véase imagen 4

  • Anclaje Bolívar-Petro:

La nueva etapa económica que se plantea con la entrada en vigencia del Bolívar Soberano (Bs.S), el cual está anclado al Petro, comienza a regirse una nueva unidad de cuenta con valor asociado a la canasta petrolera venezolana.

El Petro servirá para fijar el nivel de sueldos y salarios, así como el precio de los servicios y bienes de consumo. Un Petro equivale a 3 mil 600 bolívares soberanos.

Con el anclaje del nuevo signo monetario al Petro, se busca combatir las distorsiones producidas en el aparato económico nacional por la especulación en el mercado ilegal de divisas, en el contexto del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

Entonces es necesario señalar que el Bolívar Soberano estará anclado al Petro, y será el Banco Central de Venezuela (BCV) quien fije la cifra oficial de su funcionamiento y anclaje.

Asimismo, Maduro indicó que el anclaje del Bolívar Soberano al Petro, servirá para fijar un precio máximo de venta al público, el cual será respetado y no permitirá la especulación del mismo.

Post author

Leave a Reply