Inicio de formación integral en Redes Sociales

A las 09 y 30 de la mañana de este miércoles 26 de septiembre, se dio inicio a la formación integral de jóvenes en redes sociales. El encuentro tuvo lugar en el Salón Hugo Chávez de la sede principal de la Asociación Civil Bibliotecas Virtuales de Aragua. La invitación al cine-debate fue realizada por el equipo de capacitación de la misma institución.

El llamado contó con la participación de 30 personas, con una población joven y algunos adultos. La actividad comenzó a desarrollarse con la reproducción de una película para luego pasar a la ronda de discusión acerca de temas relevantes y actuales de la situación país en Venezuela.

Película “Prometeo Deportado”

La película reproducida fue “Prometeo Deportado”, en la cual se narra la historia de varios ecuatorianos que migran hacia la Unión Europea, pero en ese proceso pasan por muchas adversidades. Durante el desarrollo de la película se fueron evidenciando algunas travesías por las que pasan los migrantes una vez que se niegan a aceptar su cultura, su nacionalidad y su país de origen.

Micro venezolano “Ensueño”

Una vez terminada la película, se reprodujo un micro venezolano, material realizado por estudiantes de Comunicación Social de la UBV.

“Ensueño” narra la historia de un chico que un día se levanta, toma su pasaporte, dinero y maleta y elige migrar a otro país, en este caso Canadá. Imagina una vida de lujos, carros, casa y dinero, pero en realidad se encuentra con algo totalmente distinto.

Solo, desolado, durmiendo en la calle, despierta de su sueño y se da cuenta que todo fue parte de su imaginación. Vuelve a la realidad y recupera el amor por su patria, decide luchar por su país, ¡Venezuela!

Conversatorio y puntos de discusión

Inmediatamente comenzó la discusión sobre puntos de análisis de los materiales observados bajo el tema: ¿migrar porque sí y a cualquier parte?, que estuvo conducida por el Señor José “Papel” Sosa.

Bajo estas premisas se identificaron varios personajes que de acuerdo a los participantes, han creado desestabilidad en Venezuela, por ejemplo el llamado “bachaquero”, además de evidenciarse la desunión, el egoísmo, falta de humildad, individualidad, caos, y grupo dominante. Con este esquema la discusión tomó forma y fuerza.

Reflexiones

Las reflexiones que se produjeron fueron acompañadas de frases motivadoras en las que destacan:

• “Es mejor luchar en el país que irse a pasar trabajo”
  • “Nosotros mismo impulsamos las cosas porque apoyamos el bachaqueo”
  • “El desempleo es mental, porque si sabe hacer un oficio hace cualquier cosa por ejercerlo y ganar dinero, estamos acostumbrados a depender, pero debemos buscar alternativas de ingresos para no depender de un patrono”.
  • “Hay que evitar la manipulación y ver la realidad”
  • “Proponer que el gobierno no busque talentos fuera sino dentro de Venezuela, que se les capacite y les den la oportunidad de ejercer una profesión u oficio en el país”.
  • “Venezuela es un país potencia, por qué no emprendernos y ser la verdadera Venezuela potencia”.
  • “La visión de los venezolanos ante la tragedia es diferente, tenemos que ser mejores sin importarnos cómo nos traten”
  • “Debemos saber determinar y elegir con pinza qué es lo correcto y lo que no, porque el Venezolano es exagerado por naturaleza, por lo tanto, no solo los demás países muestran lo malo de Venezuela, los medios manejan nuestras mentes”.

Adith Pérez, aspectos psicosociales

Seguidamente hubo la intervención de Adith Pérez, un estudiante del 8vo semestre de Psicología, quien impartió conocimiento acerca de aspectos psicosociales sobre todo en cuanto a superación personal. Acompañado del lema “yo creo en mí” incentivó a la juventud a levantarse todos los días y salir adelante aunque se tenga todo cuesta arriba.

“No nos podemos poner limitaciones mentales”, “Uno mismo promueve el cambio y la motivación” “La constancia jóvenes, rinde frutos” son solo algunas de las frases que utilizó Pérez para apoyar la iniciativa de los asistentes a formarse integralmente como comunicadores en redes sociales.

Como última reflexión, Pérez afirmó que “nosotros en nuestro país debemos construir la cultura, la nacionalidad y creencias. Como colectivos debemos funcionar. Buscar el beneficio colectivo, sólo así iremos mejorando, iremos creciendo”.

Post author