19 de Octubre: Día Internacional del Cáncer de Mama

Desde hace ya varios años, octubre se ha convertido en el mes rosa, porque es el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. Es así como nace la lucha de las personas que han sufrido de esta terrible enfermedad, bien porque se les ha desarrollado en su cuerpo o porque han tenido que sufrir junto a un familiar que en el peor de los casos, muere a causa de este mal.

Mujeres y hombres pueden sufrir de cáncer de mama

La mayoría de las personas con cáncer de mama, sean hombres o mujeres, no tienen signos ni síntomas durante el diagnóstico. Sin embargo, resulta posible que presenten cambios en las mamas. Muchas veces la causa de estos síntomas puede ser otra afección médica diferente que no sea cáncer. Sin embargo, detectar a tiempo el cáncer de mama, puede salvar la vida de muchas personas. ‬

Los signos y los síntomas que se deben analizar con el médico

Más de 41.000 personas mueren al año por esta enfermedad, por eso es que se ha recomendado auto-explorarse siempre para ir descartando posibles indicios que puedan acercarte al padecimiento de la sintomatología que se presenta en estos casos.‬

1. Algún bulto que se palpe como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo. Es importante palpar la misma zona de la otra mama para asegurarse de que el cambio no sea parte del tejido mamario sano de esa área.
2. Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
3. Secreción del pezón que se produce de forma repentina, contiene sangre o se produce solo en una mama.
4. Cambios físicos, como pezón invertido hacia dentro o una llaga en la zona del pezón.
5. Irritación de la piel o cambios en esta, como rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegues nuevos.
6. Mamas tibias, enrojecidas e hinchadas, con o sin erupción cutánea con rugosidad que se asemeja a la piel de una naranja, llamada “piel de naranja”.
7. Dolor en la mama; particularmente, dolor en la mama que no desaparece. El dolor generalmente no es un síntoma de cáncer de mama, pero debe comunicarse al médico.

La mejor forma de detectar cualquier cambio es conociendo tus senos, y eso se logra por medio de auto-exploraciones mensuales que deberán empezar a partir de los 20 años. La importancia de la detección temprana del cáncer de mama mediante el uso de la mamografía y otras técnicas es fundamental ya que cambian el pronóstico de la enfermedad. Por eso, es recomendable asistir a charlas relacionadas con la autoexploración y la manera en que el grupo familiar de un paciente de cáncer de mama, debe afrontar la enfermedad. ¡Tócate ya!

Post author

Leave a Reply