Venezuela y Rusia firman acuerdos de cooperación estratégica

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, avanzan en los esfuerzos de cooperación estratégica entre ambas naciones.

En el encuentro de la jornada que comenzó el 4 de diciembre, Venezuela afianzó sus relaciones con Rusia, donde se han firmado importantes acuerdos que ayudan a avanzar en el área energética, minera, satelital, agroindustrial y técnico militar que se han sembrado a partir de las visitas que comenzaron con el presidente Hugo Chávez y que ahora continua Maduro.

Para el año 2019, se tiene planeado, que Rusia pueda beneficiar a Venezuela con más de 60 mil kilos de trigo panadero. También se ha señalado la importancia de buscar un sistema monetario equilibrado a nivel internacional.

Las reuniones tocaron puntos estratégicos acerca de las sanciones unilaterales por parte de los Estados Unidos que han venido tomando protagonismo últimamente, no solo para Rusia sino también para Venezuela. Asimismo el Presidente Putin dejó claro que está totalmente en desacuerdo con la presión que se ha ejercido desde EE.UU a muchos países dentro de la región latinoamericana que sin duda alguna busca por cualquier medio, quitar el paso de mercancías y la terminación de relaciones comerciales, acción dirigida contra Venezuela y por ende a la Revolución bolivariana.

Rusia por su parte, a raíz de las sanciones que les han sido aplicadas, ha buscado la reorientación de su economía, por lo que ha empezado a establecer relaciones con otros países en los que destaca China.

Con relación al avance técnico militar, se tiene pensado realizar un intercambio militar, que tiene como fin el afianzamiento de la paz.

Se espera que en el primer trimestre del año 2019 se comience a establecer la comisión mixta que estará encargada de realizar los acuerdos y hacerle seguimiento a lo establecido en cada reunión que vaya en pro del beneficio de ambos países y en general de la simplicidad de las relaciones que garanticen el mayor desarrollo en muchos campos.