Conversatorio sobre Criptoactivos, Petro y Economía Digital

A las 10 de la mañana comenzó el conversatorio sobre Criptoactivos, Petro y economía digital que había sido pautado para este jueves 13 de diciembre por parte del equipo de Capacitación de la Asociación Civil Bibliotecas Virtuales de Aragua. El encuentro fue dirigido por el Secretario de Ciencia y Tecnología y Presidente de la A.C BBVVA, Pablo Guzmán.

Con la participación de más de 40 personas, el conversatorio se desarrolló bajo un contexto histórico político marcado por el bloqueo y guerra económica inducida. Durante la conversa se tocaron varios puntos importantes dentro de lo que ha sido el programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica.

Guzmán afirmó que para adentrarse de lleno en el tema de los Criptoactivos y la entrada del Petro como moneda virtual de Venezuela, así como comprender la situación del país, habría que hacer un poco de historia sin caer en un anacronismo.

El intercambio de ideas hizo comprender que EE.UU es el principal socio comercial de Venezuela, pero que en la balanza comercial, él lleva una ventaja porque siempre termina por crear un endeudamiento profundo. En esa misma lógica, EE.UU está bajo circunstancias parecidas con China, pero con la diferencia de que es este último país, quien se ha posicionado como un acreedor potencial.

Por lo tanto, haciendo un análisis rápido, se puede detectar, que quien tiene la capacidad de percibir los ingresos, es quien tiene el poder. Viendo este panorama, la estrategia de Venezuela ha sido diseñar un plan en el que se puedan establecer las relaciones comerciales directamente con el productor, lo que acarrearía un cambio circunstancial que pudiese generar beneficios. Si esto se llegare a concretar, entonces el poder que ha sido ejercido desde los EE.UU, como potencia, comenzaría a mermar.

Sin embargo, las opiniones han sido controvertidas, puesto que, de acuerdo a nuestro estilo de vida, culturalmente nos hace falta trascender; y es que los mecanismos que ha estado utilizado el estado venezolano para combatir todos los bloqueos que se han presentado a nivel internacional, han sido muy agresivos y repentinos, es por esto que aun como ciudadanos comunes no se ha logrado establecer un vínculo fuerte entre los cambios presentados.

Guzmán aseveró que estamos atravesando un momento histórico y entrando en una etapa donde las finanzas y la economía se van a trabajar en Petro, por lo tanto hay que implementar la economía digital.

Con la participación activa de todos los asistentes al conversatorio de Criptoactivos, Petro y economía digital, se hizo entender que hay que apoyar los programas implementados por el estado venezolano que se han dedicado a hacerle saber a todo el país que hay alternativas económicas que pueden empezar por la capacidad de ahorro.

Post author