Día de la Juventud Heroica

Hoy 12 de Febrero de 2019, la juventud patriótica se muestra al mundo como ejemplo de lucha y constancia, de esfuerzo, ideología y temple.

El ejemplo comenzó un día como hoy en La Victoria en el estado Aragua en el año 1814, cuando un grupo de universitarios y seminaristas lucharon junto al gran José Félix Ribas “Vencedor de los Tiranos” (Título concedido luego de la batalla, por Simón Bolívar) y Vicente Campo Elías donde lograron derrotar a José Tomás Boves y Morales.

Aunque no tenían ningún tipo de formación militar ni mucho menos habían sido entrenados en armas, decidieron unirse y defender la patria que en ese momento se encontraba amenazada por un batallón de las fuerzas realistas que les superaba en número y experiencia, pero las ganas y el ímpetu de libertad les motivó a seguir adelante.

Lamentable es decir que hubo muchas pérdidas, pero la juventud heroica republicana que se enfrentaba a Boves y Morales resistió hasta el final de una batalla que comenzó desde muy temprano y culminó en horas de la noche. Con una cantidad mínima de refuerzos comandados por Campo Elías, pudieron resistir y lograr la victoria, un esfuerzo que sin duda alguna marcó un lugar en la historia de Venezuela gracias a la juventud heroica.

Post author

Leave a Reply