Día de la Federación

El Día de la Federación, se celebra todos los 20 de Febrero de cada año desde que en 1859, Tirso Salaverría, al frente de cuarenta hombres armados, tomó por asalto el Cuartel de Coro lanzando el “Grito de la Federación”.

Las causas que dieron paso al estallido de la Guerra Federal fueron muchas y precisamente se suman a la lucha de independencia pero específicamente afloran entre ellas, el haber continuado la misma estructura social y económica de la Colonia, por lo que el desarrollo no iba en avance; la conservación de la esclavitud y los latifundios, lo cual iba en contra de todos los principios liberales e independentistas; el predominio de la clase propietaria en el poder, lo que suponía una desventaja económica y social para los ciudadanos comunes. Todos estos factores formaron parte del discurso político de los liberales quienes supieron capitalizar el descontento social.

Este acto marcó el estallido de la Guerra Federal, y se convirtió desde entonces en el segundo hito más importante del siglo XIX en la conformación de Venezuela como país nacional. Este hecho marcó el comienzo de una guerra que se prolongaría por cinco años, la cual finalizaría en abril de 1863 con la firma del Tratado de Coche que consagró el triunfo nominal de la Federación.

A la Guerra Federal también se la conoce como la Guerra Larga, Revolución Federal y Guerra de los Cinco Años. La importancia del 20 de febrero de 1859 en la historia de Venezuela se destaca en el Escudo Nacional, donde aparecen dos inscripciones: “19 de Abril de 1810. Independencia”, y “20 de Febrero de 1859. Federación”.

Post author

Leave a Reply