Comunidad internacional se pronuncia frente a Golpe de Estado en Venezuela

Como ya se veía venir, la información del Golpe de Estado contra Venezuela, que se pretendió establecer este 30 de Abril, ya le ha dado la vuelta al mundo, y es que un acto de esta magnitud no puede pasar desapercibido. Al respecto, muchos líderes y representantes políticos internacionales se han pronunciado a favor y en contra de este acto criminal.

Aunque la posiciones son variadas, permiten realizar un acercamiento de cómo piensan las figuras representativas en este particular, lo que podría hacer una demarcación de las relaciones internacionales que Venezuela puede procurar para el futuro. Así se presentan algunas opiniones brindadas en redes sociales o a través de medios de comunicación.

Evo Morales, Presidente de Bolivia redactó a través de tuitter @evoespueblo

Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en #Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros. Seguros que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano @NicolasMaduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio.

Carlos Holmes Trujillo Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia @CarlosHolmesTru

Hago un llamado a todos los países miembros del Grupo de Lima para que hoy continuemos nuestra tarea de apoyo al regreso de la democracia y libertad a Venezuela y definamos de común acuerdo una reunión de emergencia.

Marco Rubio, Senador Republicano Estadounidense @marcorubio

Pueblo de #Venezuela su destino ahora esta en sus manos. Ha llegado el momento de recuperar su patria y su libertad.

Jair Bolsonaro Presidente de Brasil

Brasil acompaña con gran atención la situación en Venezuela y reafirma su apoyo en la transición democrática que se está tramitando en el país vecino. Brasil está junto al pueblo de Venezuela, el Presidente Juan Guaidó y la libertad de los venezolanos.

Antonio Tajani Presidente de la Eurocámara Europea @EP_President

Hoy #30abr, marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela,que el Parlamento Europeo siempre ha apoyado. La liberación del Premio Sajarov @leopoldolopez por militares a la orden de la Constitución,es una gran noticia.

¡Vamos Venezuela libre!

Miguel Díaz Canel, Presidente de Cuba

“rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia el país. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror. #Somos Cuba”.

Por último tenemos a Isabel Celaá, Ministra portavoz del Gobierno de España quien declaró que el Gobierno de Pedro Sánchez «no respalda ningún golpe militar» y enfatiza que debe existir una salida democrática para el país a pesar de que su apoyo se dirige hacía líderes de oposición.