5 de Julio de 1811. Declaración de la Independencia de Venezuela

Cada 5 de julio en Venezuela se conmemora el Día de la Declaración de la Independencia, hecho trascendental en la historia que inició con un Cabildo Abierto y que se concretó con muchas batallas. Sin embargo, fue ese día que se logró la emancipación de Venezuela de la Corona Española.

Durante el Congreso que se instaló para debatir la independencia de Venezuela, muchos Diputados mostraron su inconformidad de desprenderse de la dominación española, mientras que otros mostraban favorablemente su posición de ser libres como lo fueron Fernando Peñalver, Juan Germán Roscio, Francisco de Miranda, Francisco Javier Yánez y muchos más.

El debate continuó hasta el día 5 de Julio, donde procedieron a realizar la votación correspondiente. Una vez llegadas las horas de la tarde y luego de haber hecho el conteo respectivo, el Presidente del Congreso Juan Antonio Rodríguez Domínguez anunció la Declaración de la Independencia absoluta de Venezuela. De esta misma manera se acordó redactar un documento donde quedara asentada la decisión.

El Acta fue realizada por el diputado Juan Germán Roscio y el secretario del Congreso, Francisco Isnardi, quienes asentaron en el documento las bases y circunstancias que llevaron a tomar la decisión de Declarar a Venezuela independiente de la dominación española.

¡Por eso, hoy más que nunca, debemos recordar que Venezuela es libre e Independiente gracias al esfuerzo de nuestros precursores!

Post author

Leave a Reply