Taller: Fidelización de Cuentas Institucionales

El Teatro de la Ópera de Maracay ha sido el lugar exclusivo para reunir a los comunicadores populares, es allí donde consecuentemente se han dictado algunas estrategias para todo lo que tiene que ver con las redes sociales. El Secretario de Ciencia y Tecnología y Presidente de Bibliotecas Virtuales de Aragua, Pablo Guzmán hizo frente al taller pautado para el día lunes 15 de Julio bajo el tema:

Fidelización de cuentas institucionales.

Como inicio del encuentro se hizo necesario realizar la siguiente interrogante ¿Qué es fidelizar una cuenta?, para construir lo elementos necesarios que le acompañan.

Al respecto Guzmán presentó los siguientes puntos:

Definición de fidelización de una cuenta:

Debe existir una relación de fidelización entre el usuario y el cuentahabiente para determinar si tienen algo en común o si son compatibles; fidelizar es generar el contenido o la respuesta a un usuario, para ello es necesario tener un equipo dedicado a interactuar, sobre todo si son comentarios que afecten la gestión institucional y que no se deben dejar pasar.

¿Que puedo hacer yo con mi cuenta que pueda enganchar a mi publico?

El contenido generador de opiniones debe asegurar el crecimiento de seguidores, pescar intereses en común, realizar una agenda de contenido que interese, de esta forma habrá muchos comentarios en la publicación.

Enriquecer la información de las cuentas constantemente también ayuda, hay que poner en práctica el ingenio y la creación.

Creación de una Sala Situacional

Cuando el comentario involucra a varias instituciones, es necesario tener una sala situacional donde se enlace según la competencia.

Cuando se va a realizar un comentario se deben tener argumentos porque con las consignas no se va a lograr ningún impacto, no tiene efecto y pierde autenticidad.

Hay que prestarles atención a todos y cada uno de los comentarios para que los usuarios sientan que la cuenta es real.

Hay que tratar en lo posible de revertir la acción o comentarios negativos, recordando que la sala situacional atiende situaciones e incidencias.

Una cosa es responder a nivel personal y otra institucionalmente

No se puede responder en primera persona, para eso existen las cuentas individuales.

Esquemas que se manejan para caracterizar mensajes

Índole asistencial:Son los casos que se puedan presentar de ayudas o colaboraciones, estas presentan dos tipos:

1. Personal:Las personas que individualmente necesitan el apoyo.
2. Colectivo: Todo un conjunto de personas que se ven afectados ante algunas situaciones y requieren la atención.

Índole político: Aquellos mensajes dirigidos a alguna gestión de representantes políticos. Existen dos clases:

1. Cooperantes: son los que manifiestan y respaldan el buen desarrollo de alguna actividad o gestión.
Oponentes: Los que presentan su inconformidad y están en contra de cualquier acción política.

Por último Guzmán recomendó la utilización de la aplicación Web QUOTES (aplicación de Instagram) para mantener activa esa red social, tomando en cuenta que una herramienta fácil y práctica de creación de imágenes con el contenido que se desee utilizar.

Post author