Día de la Virgen del Carmen

En Venezuela, cada 16 de Julio se celebra el día de la Virgen del Carmen por significar una festividad religiosa importante para muchos estados, sobre todo para algunas comunidades e iglesias que llevan su nombre como acto de devoción.

La Virgen del Carmen es quizá la devoción mariana más universal. Ella se le apareció a un grupo de ermitaños, que siguiendo las reglas del profeta Elías, vivían en unas cuevas del Monte Carmelo, hoy ubicado en lo que es Palestina.

Entre ellos se encontraba San Simón Stock, a quien le entregó el Santo Escapulario como signo de devoción y salvación para todos los que con fe lo lleven.

Por ser llamada la estrella del mar, es la patrona de los marinos y pescadores; es así, que en un país tan privilegiado con costas como Venezuela muchos pueblos la consideran su patrona y piden su protección a través de la celebración de misas y recorridos que son acompañados por los fervientes devotos, quienes van elevando sus plegarias para pedir o dar gracias por favores concedidos.