Taller Iniciación a la Comunicación Digital

Este jueves 18 de julio se llevó a cabo el taller de iniciación a la comunicación digital en la sala de Cine de la Biblioteca Virtual Turmero dictado por el Presidente de la Asociación Civil Bibliotecas Virtuales de Aragua.

Al encuentro asistieron representantes de diferentes organizaciones políticas y sociales: Somos Venezuela, Ubch, estructura parroquial, Fundación Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular, Misión Hogares de la Patria, Milicia, Chamba Juvenil, Clap, Consejo Comunal y poder popular.

Al inicio, los asistentes manifestaron que las mesas técnicas de agua que hacen vida en diferentes comunidades del Municipio Mariño quieren abordar el tema comunicacional para que a través de los medios existentes se puedan canalizar las ayudas necesarias en esa materia.

Por su parte, Guzmán hizo alusión al tema de la Comunicación Digital poniendo de manifiesto que existen hoy en día dos generaciones: nativa análoga y nativa digital. El primero procura obtener información a través de los medios tradicionales: prensa escrita, tv, entre otros); el segundo utiliza la tecnología y las redes sociales. “Las preocupaciones en cuanto a la transmisión de la información es algo que hay que ir canalizando, sobre todo por que el tema digital es indetenible”.

Siguió afirmando que Igual pasa con el tema de la comunicación, por ejemplo el nativo digital es el instructor y alfabetizador del nativo análogo que comúnmente se da en relación abuelo- nieto.

Los medios de comunicación lo hacen a través de 4 elementos:

• Comunicador: persona que narra la noticia.
  • Anclaje: establece el anclaje del hecho noticioso que no debería emitir juicio alguno.
  • Validación: sucede cuando existe un experto que maneja un tema con argumentos, porque tiene la información que se muestra fidedigna pero que no siempre puede ser así, ya que al receptor darle validez, se le da el poder de manipular.
  • Legitimador: La persona que le pone cifras a todo, es más peligroso que el validador porque estadísticamente muestra estudios de encuestas que confirman la información.

Continuó, hay que tomar en cuenta que todo lo que ocurre nos ha metido en la red social porque necesitamos vender o propagar estereotipos, propagar estilos de vida; es por ello que hay que familiarizarse con el tema de las redes sociales.

Tenemos que utilizar las redes sociales e ir a la velocidad de la información (facebook, tuitter, instagram y whatsapp), poniendo en evidencia que la red social que mas utilizan los niños es youtube, el resto consume las demás redes.

Por último Guzmán abordó ¿Por qué tenemos que meternos en el tema de la moneda digital?, reflexionando entonces que todo va a ser manejado digitalmente con el Petro, próximamente van a ser pagadas las cajas clap con esta moneda, la misma no se va a generar de manera física sino digital través del Carnet de la Patria; y por medio de la página Petro se pueden recibir otras criptomonedas.

Al finalizar se produjo una entrevista donde dejó claro la intención de este primer encuentro para la comunicación digital en Mariño que contó con la participación activa de los asistentes.