Taller de Comunicación Transmedia

Desde el Teatro de la Opera de Maracay, el Secretario Sectorial del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología y Presidente de la Asociación Civil Bibliotecas Virtuales de Aragua, Pablo Guzmán, realizó el Taller denominado Comunicación Transmedia. El encuentro tuvo lugar el día lunes 29 de julio desde las 10 de la mañana.

Al lugar concurrieron representantes de diversas instituciones del estado quienes participaron activamente durante la ponencia. A continuación un resumen de lo expuesto por Guzmán:

¿Qué es la Narrativa Transmedia?

Cuando puedas contar una historia o relato a través de varios medios, actualmente hacemos Crossmedia.

Ejemplo. Transmedia: libro y película no son exactamente igual

Crossmedia: libro y película son exactamente iguales, casi literales.

Concepto Narrativa Transmedia

La narrativa transmedia, narración transmedia o narrativa transmediática (en inglés Transmedia storytelling), es un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión.

Formatos de la Narrativa Transmedia:

Aplicaciones (Apps), audios, blog, cómics, E-books, eventos, cuentos, juegos, códigos QR, videos, web.

Narrativa crossmedia

Es una misma narrativa que se cuenta en múltiples formatos, pero donde la historia se replica en cada uno sin extender el universo narrativo. Entonces, se entiende como el fenómeno que cruza plataformas sin ampliar lo ya contado en cada espacio.

Transmedia Vs Crossmedia

El viejo mundo —- Franquicia de Medios Tradicionales
El nuevo mundo ——– Franquicia Transmedia

Universos Narrativos

• El mundo real :

– Carece de elementos fantásticos
– No propone cambios en la estructura, diseño o modo de vida
– Resalta características
– La narrativa persigue la fidelidad del usuario

Realidades alternativas:

– Repiensan situaciones, contextos, y detalles de la realidad.
– Trabajan la estructura de la sociedad pero con otros detalles
– La interrogante ¿ que hubiera pasado si? Esta presente en todos los aspectos.
– Plantea cambios en costumbres y tradiciones.

Principios de la narrativa transmedia

– El contenido es creado por uno o varios visionarios
– Transmedia desde el inicio
– El contenido debe distribuirse al menos en 3 plataformas
– Evitar divisiones o incoherencias en el mundo narrativo
– Integrar a todos los actores del proceso
– Participación de los usuarios

Características de la narrativa transmedia

Persuasivo persistente, participativo, personalizado, conectado, inclusivo, basado en la nube.

Narrativa política

Ecosistema narrativo: Gestión de gobierno ——– usuario o pueblo ——- gestión política

Ejemplo narrativo de la revolución bolivariana:

• Carnet de la patria
• Beneficiario
• Soporte.

Durante las explicaciones Guzmán afirmó que “Ninguna red social es mejor que otra, cada una tiene una plataforma diseñada para un fin determinado”.

• El Twiter es la red social informativa.
• El Facebook sirve para debatir temas
• El Instagram sería ideal para mostrar el otro rostro humano que logró la hazaña política, conocer una faceta distinta.