07/03/2017.- La actividad se desarrolló en la Biblioteca Virtual de Aragua, ubicada en el casco central de Maracay.

La Fundación Niños con Alas de Fe, dedicada a brindar un granito de arena a los pacientes oncológicos en edad pediátrica, realizó un taller denominado ¿Cómo tratar a los pacientes oncológicos infantiles?, dirigido al grupo de voluntarios que hacen vida en la organización, con el objetivo de brindar herramientas que permitan a estas personas un mayor desenvolvimiento emocional y ético ante los diferentes diagnósticos que se desencadenan del cáncer como enfermedad crónica.

 

La formación estuvo a cargo de la médico Carla Cárdenas, pediatra oncológica, quien abordó diversos temas relacionados con los tratamientos que estos pequeños deben recibir, como la quimioterapia, de igual forma, incorporó dentro del contenido las medidas de higiene y seguridad que deben cumplirse cuando se efectúa el contacto con los pacientes ya sea dentro de un centro asistencial o fuera de este, debido a la vulnerabilidad que existe en materia de defensas en el organismo.

En este sentido, explicó la necesidad de emplear el término “voluntario” como un apoyo que va más allá de donaciones y medicinas, tomando en cuenta el aspecto emocional que viven tanto el paciente como sus familiares. Los parientes necesitan de ayuda emocional para afrontar el quehacer diario con los pequeños.

El cáncer es una enfermedad que afecta a millones de niños, quienes se convierten en guerreros y ejemplos de vida, dando la batalla a vencer los diferentes diagnósticos que se pueden generar, siendo los más frecuentes la leucemia, linfoma Hodgkin y sarcoma.

Por ello, Niños con Alas de Fe, bajo la presidencia de Zulyn Díaz, durante cinco años ha llevado una labor invaluable a través de un grupo de voluntarios que emplean parte de su tiempo en dar una mano amiga incondicional a estos infantes que por mucho tiempo luchan por sus vidas sin dejar a un lado la sonrisa como expresión primordial de cada día.

La actividad estuvo acompañada de una terapia de reconocimiento, sensibilización y acción por parte de la Asociación Civil Doctor Afro, grupo cuyos miembros cumplen funciones voluntarias como payasos de hospital usando la nariz como elemento principal para alentar a niños y adultos que se encuentran hospedados en centros de salud por determinadas enfermedades, bajo el lema Tu sonrisa es nuestra alegría.

Cortesía: CIUDAD MCY