(14/12/2015).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) es un mecanismo  ejemplar de integración regional, que está marcado por la solidaridad entre las naciones que lo conforman, así lo indicó este lunes, el director general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Michelle Moller.

Durante la fiesta cultural de fin de año organizada por el Alba en el Palacio de las Naciones Unidas, en la ciudad suiza, Møller expresó que los países de Latinoamérica que pertenecen al Alba han contribuido al desarrollo sostenido del subcontinente, y se han convertido en socios fiables, sólidos, cooperadores y generosos, refiere una nota de Prensa Latina.

También resaltó el papel que jugarán las naciones miembros de dicha alianza regional, en el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, acordada en la ONU en meses pasados, que apunta a la promoción de proyectos que disminuyan la pobreza, cuiden el ambiente y consigan la alfabetización universal.

En este sentido, destacó las semejanzas de las metas del milenio para la región, con los objetivos del Alba que desde su creación, en 2004, trabaja por aliviar la pobreza y promover reformas socioeconómicas a través de acuerdos comerciales adecuados a las necesidades de cada país.

"Cuando hablamos de cooperación regional no sólo hablamos de integración económica, política y social, también conviene no olvidarnos de que hablamos de cultura e identidad", manifestó, citado en el texto.

Por su parte, el embajador venezolano ante la ONU, Jorge Valero, en nombre de los países del Alba destacó el papel de la organización internacional como un mecanismo que contribuye a la paz, la integración solidaria y el disfrute verdadero de los derechos humanos en América Latina y en el mundo, así como vela por la fraternidad y busca lograr la felicidad social.

El Alba fue propuesto por los presidentes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro, respectivamente, como un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe. Hoy en día la integran Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

AVN