(05/02/2018).- “Les voy a proponer a todos los países productores Opep y no Opep del mundo que adoptemos un mecanismo conjunto de criptomoneda respaldada en petróleo”, afirmó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

En el encuentro con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Mohammed Barkindo, el Jefe de Estado señaló que el comité de monitoreo conjunto de países Opep y No Opep debe mantenerse por cinco años más “porque apenas con un año de funcionamiento tenemos grandes logros”.

Aseguró que durante varias semanas se ha logrado la estabilidad del precio del petróleo y de todos los indicadores del stock que hay en las reservas mundiales de petróleo y del equilibrio de la producción de los países OPEP y no OPEP que permitirán el crecimiento del mercado.

El Presidente propuso a sus socios de países Opep y No Opep extender el Comité de Monitoreo por cinco años más y adoptar una agenda integral de fortalecimiento del mercado.

“Asumamos la responsabilidad de liderazgo que tiene la Opep para el bien de la economía mundial de los próximos cinco años y estoy seguro de que vamos a impactar al resto de las décadas por venir”, indicó.

Añadió que el petróleo es uno de los 15 motores de la Venezuela del futuro, economía renovada de la nueva economía.

“El petróleo es un gran motor, pero tenemos otros que desarrollar”, puntualizó.

Sobre declaraciones de Tillerson

El Presidente aseguró que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha fracasado en su gira por América Latina, “quedó aislado, la propia derecha le ha dado la espalda porque vino con un grupo de ideas extremistas”.

“Si él quiere declarar un embargo de petróleo de los EEUU contra Venezuela, Venezuela superará cualquier amenaza, cualquier embargo y seguiremos vendiendo petróleo al mundo”, afirmó.

Expresó su intención de tener buenas relaciones comerciales, energéticas con los EEUU, “pero si el gobierno extremista dirigido por la Exxon Mobil y por Rex Tillerson toma esa medida, nosotros sencillamente ni nos perturbaremos, nuestros barcos se irán a otros rumbos”.

VTV