(01/08/2016).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitará al Ministerio Público investigar 1.326 firmas entregadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para la activación de un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, las cuales no se corresponden con las personas que dicen pertenecerles, así lo informó la noche de este lunes la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena.

“Vista las irregularidades relativas a la posible usurpación de identidad cometida por algunos ciudadanos el Poder Electoral está solicitando al Ministerio Público la investigación del caso; es decir, del 0,33% del registro de las huellas que no corresponden a la persona que dice ser,  1.326 personas”, detalló durante la presentación del informe final sobre la recolección del 1 % de firmas para la activación de la figura del referendo,  en rueda de prensa.

Lucena precisó que durante la segunda fase de validación de las rúbricas entregadas por la organización MUD, también se identificaron 441 registros que estaban repetidos, de lo que fueron 243 que estaban duplicados.

Los 243 registros que fueron duplicados pertenecen a 198 personas, quienes fueron a validar más de una vez en distintos puntos y  también serán llevados oficialmente al Ministerio Público para que abra las investigaciones que le corresponda.

PROCESO EN DOS FASES

Lucena recordó que el 14 de abril el CNE recibió una solicitud válida por parte del partido MUD para convertirse en el mediador de los electores y electoras para la activación del referendo revocatorio. Una vez que se entregó el formato para la recolección, tal como lo establece la norma y se fijó un lapso de 30 días previstos para que se cumpliera con el requisito de presentar las manifestaciones de voluntad del 1%  de las electoras y electores.

Indicó que en dicho lapso la MUD entregó 80 cajas con 2002 sobres, con 200 planillas. Hubo 21.560 planillas incompletas, con unas copias faltantes de 807planillas.

En el mismo lapso se adelantó el trabajo de digitación y digitalización de las manifestaciones de voluntad, cuyo resultado fue entregado en el informe del 2 de junio con el siguiente balance:

Un total de 200.192 planillas digitalizadas, de las cuales 3 no cumplieron con el formato aprobado; de los registros digitados fueron 1.957.779, de las cuales 1.352.052 cumplió con todos los criterios establecidos en la norma y 605.727 no cumplió con algunos de los criterios establecidos en total, para un  total de 30.94%.

En la primera etapa de verificación de manifestaciones de voluntad se tuvieron también 54 actas registradas, en un total de 29 días. “El resultado de dicha fase contó con todas las seguridades jurídicas, técnicas y políticas, previstas en las normas y preservando en todo momento el cumplimiento de la legalidad”.

Lucena indicó que, cumplido el lapso, el CNE dispuso la plataforma para la segunda fase del proceso de legitimación del partido MUD como mediador de la primera fase de convertirse en promotor de la solicitud para la activación del referendo revocatorio.

La jornada de validación se hizo en 5 días hábiles, del 20 al 24 de junio, en 128 municipios, 300 máquinas, 300 operadores y se hizo una actividad de validación biométrica de los electores que cumplieron con los requisitos en la primera fase.

Recordó que fue una base de datos de 1.300.000 mil electores y electoras quedando excluida de la base de datos inicial entregada 605.000 electores por no haber cumplido con algunos de los criterios establecidos en la normativa.

Explicó que la información recabada en la validación biométrica fue procesada contra la base de datos de huellas del CNE, con técnicos de las organizaciones políticas interesadas, MUD y Gran Polo Patriótico, quienes participaron en la auditoría de la base de datos y el procesamiento de la información.

Se obtuvieron 407.622 registros que fueron capturados;  399.412, es decir, el 98,04% de registros coincidentes con la base de datos y 1.326 no coincidentes con base de datos, lo que equivale al 0,33%.Los registros no comparados por mala calidad de la captura fueron 1.63%; es decir 6.649, esto se debió a mala calidad de huella de la persona, incumplimiento del protocolo por parte del operador.

La presidenta del CNE dijo que los 24 estados cumplieron con el 1% de validación de manifestaciones de voluntad y la certificación será extendida por secretaría.

INFORME INCLUYE DENUNCIAS POR IRREGULARIDADES

El CNE aprobó realizar un sólo informe constituido por dos fases realizadas durante el período y se incorporará las comunicaciones que fueran enviadas por el Ministerio Público, a propósito de las investigaciones que dicho organismo adelanta debido a las denuncias presentadas por presuntas irregularidades durante la recolección de firmas.

Apuntó que el MP ha enviado dos comunicaciones donde se ha solicitado información para dar continuidad a las averiguaciones sobre los diferentes casos llevados ante el ente judicial.

Lucena manifestó que hay comunicaciones que, aunque son extemporáneas, es importante mencionarlas y se trata de ciudadanos que solicitaron sus firmas fueran excluidas  de la base de datos para la activación del revocatorio.

Recordó que hubo un lapso de 5 días para que quienes desearan retirar su firma pudieran hacerlo, por no haber participado en el proceso. En ese lapso acudieron 5.969 personas solicitando el retiro de la base de dato.

En el informe fueron incluidas las solicitudes hechas por el  Partido Socialista Unido de Venezuela, debido a las irregularidades detectadas durante la recolección de firmas por parte de la MUD.

Correo del Orinoco