(16/08/2016).- En la V Reunión de la Secretaría Técnica de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, que se efectuó en Caracas y que culminó este martes, se acordó avanzar en los proyectos dirigidos al incremento de las capacidades logísticas y productivas en el país latinoamericano.

 

El vicepresidente de Planificación y Conocimiento de Venezuela, Ricardo Menéndez, quien además preside dicha comisión, indicó que esa tarea además responde a las acciones establecidas en la Agenda Económica Bolivariana, diseñada por el Gobierno bolivariano para superar el rentismo petrolero y construir una diversa economía productiva, y que tiene como meta la derrota de la guerra no convencional que impulsa la derecha venezolana y que se caracteriza en el acaparamiento de los producto de primera necesidad y en el boicot sobre la distribución.

"El tema en que hemos hecho énfasis y que hemos venido planteado por la parte venezolana tiene que ver con el área vinculada a la logística y la distribución. Es uno de los acentos fundamentales de esta Secretaría Técnica de la Comisión que buscar procurar incrementar las capacidades logística en nuestro país como una de las visiones para enfrentar la guerra económica y para fortalecer el desarrollo de la Gran Misión Abastecimiento Soberano", dijo Menéndez, cuya declaración fue transmitida por VTV.

En ese sentido, adelantó que está por concretarse la importación de un primer lote de vehículos destinado a la carga pesada y algunos para la cadena del frío, éste último dirigido a la distribución de productos refrigerados, alimento y productos farmacéutico.

Mencionó que serán en total 7.100 vehículos que recibirá Venezuela. "Se trata de un incremento de un tercio de la capacidad logística, de distribución de carga de nuestro país y este proyecto lo hemos venido adelantando en conjunto con China", subrayó.

En cuanto al incremento de las capacidades productivas, Menéndez también recordó que en este encuentro también se ha evaluado un proceso de transferencia tecnológica entre la República Popular China y Venezuela, para avanzar en la incorporación de partes y piezas locales y fortalecer las capacidades productivas de las plantas instaladas.

En esta V Reunión de la Secretaría Técnica de la Comisión Mixta de Alto Nivel, en este segundo día de trabajo, también se evaluó el desarrollo del Plan de 10 años de la Agenda Conjunta China-Venezuela, así como las áreas vinculadas al tema tecnológico, agroalimentario, infraestructura, servicios.

Asimismo, se trató el tema de desarrollo de Arco Minero, "siempre salvaguardando los temas vinculados a la soberanía, respeto y protección a nuestros pueblos indígenas y los temas vinculado al área agroecológica", dijo Menéndez.

Venezuela y China tienen 42 años de relaciones diplomáticas y, por iniciativa del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en 2001 fueron elevadas a un nivel estratégico, lo que ha permitido avanzar en el desarrollo de proyectos de gran envergadura para el desarrollo compartido entre ambos países. Son en total 672 proyectos los que se desarrollan de manera conjunta: 338 finalizados, 203 en ejecución y 131 próximos a iniciar.

Al respecto, el secretario de la Comisión Mixta de Alto Nivel por parte de China, Wu Hongliang, destacó que esta instancia "juega un papel fundamental para promover el desarrollo del socio-económico y elevar la asociación estratégica de ambos países".

"Reconocemos los resultado positivos logrados como parte de la Comisión Mixta", señaló y dijo que ante la crisis económica mundial "tanto China como Venezuela estamos realizando más esfuerzos para transformar las economías y avanzar hacia el crecimiento económico".

AVN