(08/11/16).- La creación de la Oficina Nacional para la Atención Integral a las Víctimas de la Violencia, la territorialización del sistema policial y la reformulación de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela (Gmatvv) fueron anunciadas este martes por el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, durante la tercera sesión del Consejo General de la Policía, realizada en el Teatro de la Opera de Maracay.

Acompañado del gobernador Tareck El Aissami, Reverol explicó que estas propuestas fueron ya aprobadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro. En este sentido, detalló que la oficina para las víctimas de violencia estará adscrita al despacho que dirige y será una instancia para la atención integral como política institucional.

Para el caso del nuevo sistema policial, especificó que se crearán ocho regiones de seguridad a las cuales se integrarán las diferentes policías, nacional, regionales y municipales, y donde además interactuarán y generarán  políticas comunes.

“Estamos estableciendo la tasa de encuadramiento policial de acuerdo a la incidencia delictiva en los territorios. Hemos tomado en consideración los 79 municipios priorizados, donde se agrupa la Gmatvv y se concentra el 81% de la criminalidad”, agregó.

En cuanto a la reestructuración de la Gmatvv, el ministro informó de la incorporación de un noveno vértice, especialmente dirigido a las políticas de desarme de la población. Al respecto recordó que el Gobierno Bolivariano ha logrado la destrucción, desde 2003 a la fecha, de 420 mil armas de fuego.

 Otras reestructuraciones

Aseguró además Reverol que a través del Consejo General de Policía han avanzado en la restructuración y transformación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) instruida recientemente por el presidente Maduro.

Asimismo, informó que quedó planteada la necesidad de preparar la restructuración de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) en cuanto a la regionalización, adecuación de las nuevas academias de formación en sus cuatro especialidades.

Por otra parte, comunicó que están haciendo todos los arreglos para la refundación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales, y Criminalísticas (CICPC), en base a las propuestas que fueron recibidas de los mismos funcionarios.

Otra de las propuestas anunciada consiste en la creación de una proveeduría para el cuerpo de policía, la cual ofrecerá repuestos para patrullas e insumos para el parque de armas.

PRENSA GOBIERNO BOLIVARIANO DE ARAGUA