14/03/2017 Prensa Bibliotecas Virtuales de Aragua.- Este martes, se celebró la reivindicación de labor pesquera en manos del pueblo, al conmemorarse 8 años de la eliminación de la pesca de arrastre, mediante el decreto 5.930 de la Ley de Pesca y Acuicultura, realizado por el Comandante Hugo Chávez en el 2009.

 

Cabe recordar, que tras la prohibición de esta actividad, los trabajadores del mar, fueron dignificados y se recuperó la producción de las diferentes especies marinas, por lo que un año después, es declarado el 14 de marzo Día Nacional del Pescador y Pescadora Artesanal, por el Líder de la Revolución Bolivariana.  

En este sentido, el Presidente Nicolás Maduro a través de sus redes sociales, felicitó a todo el pueblo que se dedica a esta labor (Pesca Artesanal).

  “Hoy les felicito por tan valiosa labor que diariamente ejercen y generan beneficios para la economía de la Patria, brindando gran aporte al Motor Agroalimentario de la Agenda Económica Bolivariana”, expresó.

Por su parte, el Ministros del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura Gilberto Pinto Blanco resaltó, a través de un contacto telefónico hecho con el programa Dando y Dando, transmitido por TVES, los avances obtenidos a partir del decreto. Manifestó, que se ha aumentado el consumo de pescado en un promedio de 3,5 kilos por persona al año, distribuidos con el apoyo del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (INSOPESCA).

Asimismo, el jefe ministerial señaló que se ha garantizado dignificación del trabajo con la entrega de equipos pesquero, lachas, entre otros, así como la inclusión y seguridad social a más de 10 mil pescadores que hoy reciben su pensión.  

El Ministro Blanco anunció, que con motivo de celebrar este hecho, se estará llevando a cabo durante los días 20 al 22 de este mes en curso, una asamblea nacional con la participación de más de 800 Consejos Presidenciales de Pescadores, puntualizó.