(22/03/2017).- A propósito de celebrase el día Internacional del Agua, el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, encabezó el Congreso de la Patria, capítulo Ecosocialismo, donde señaló que está en construcción una fuerza que está dando sus primeros pasos, articulando todos los grupos y todas las corrientes para defender el derecho a la vida, a la pachamama.

 

Puntualizó que el Congreso de la patria, es una estrategia política organizativa para “darle el mando a quien lo debe tener”. Destacó que esta instancia “le devolverá el poder al pueblo como tienen que hacerlo”.

El presidente Maduro señaló las tareas a realizar por este congreso, precisando que el primer trabajo a realizar es la formación de brigadas juveniles y estudiantiles ecosocialista y populares; en segundo lugar, expandir los movimientos ecologistas en el país; la tercera tarea está relacionado con lo comunicacional, “tenemos que hacer una revolución comunicacional”, resaltó.  

Asimismo, aprobó la creación de la Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas, que estará dedicada a los estudios para la defensa y cuidados del ambiente.

De igual forma, firmó el decreto para la creación del Parque Nacional Indígena Caura, con el fin de proteger los territorios indígenas, ubicados entre los estados Bolívar y Amazonas, resaltando que será uno de los parque más grande del mundo, con una extensión de más de 7 millones de  hectáreas.  

Con relación al arco minero, Maduro señaló “jamás haremos nada que afecte la visión ecologista del comandante Chávez”.