(29/06/2017).- El proceso de votación para las próximas elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que se llevarán acabo el próximo 30 de julio, se realizará en la pantalla de las máquinas que serán habilitadas y no en boletas como ha ocurrido en otras jornadas, destacó este jueves la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas.

 

Durante una entrevista en el programa Con Amorín, que transmite Venezolana de Televisión, exhortó a los venezolanos a verificar a través del portal del CNE  por cuál sector deben votar,  o enviar un mensaje de texto con el número de cédula de identidad al 2637.

Explicó que una vez obtenida esta información, el elector debe dirigirse al centro de votación y verificar sus datos personales a través de una captahuellas, para luego proceder a ejercer su derecho al voto en la máquina.

En la primera boleta electrónica que se presentará en pantalla, se elegirán las listas con los grupos de candidatos postulados como constituyente territorial en su jurisdicción, que estarán identificadas con un número. Al momento de elegir, el elector marcará la lista o el nombre de su preferencia, y se abrirá una segunda pantalla donde podrá ver los nombres de los candidatos.

La vicepresidenta del CNE recordó que para el ámbito territorial se elegirá una persona por cada municipio, salvo en las capitales donde se elegirán dos. En el caso del Distrito Capital serán siete.

La segunda boleta contendrá a los candidatos del sector (empresarios, campesinos y pescadores, personas con discapacidad, estudiantes, trabajadores y pensionados) al que pertenece el votante. Esta será la misma en los 24 estados del país. En el caso de la boleta para los representantes por consejos comunales, ésta variará debido a que en cada entidad se escogerán candidatos distintos.

Oblitas indicó que luego de presionar el botón "votar", la máquina emitirá el comprobante de voto. Posteriormente, el votante verificará que esté impreso con la información seleccionada y lo depositará en la caja de resguardo, anteriormente llamada "urna" electoral.

Recordó que el próximo 30 de julio los venezolanos podrán elegir a 537 de los 545 miembros que tendrá la ANC.

En el caso de la elección de los ocho representantes de pueblos indígenas, la rectora explicó que se realizará a través de asambleas populares que efectuarán estas comunidades en el occidente, el sur y el oriente del país, para completar los 545 miembros de la Constituyente.

AVN