(18/07/2017).- El Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Samuel Moncada, hizo lectura de un comunicado del gobierno venezolano, a través del cual se repudia las declaraciones injerencistas de los Estados Unidos, además de informar que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro,  se hará “una revisión profunda” de las relaciones con este país.

“Venezuela repudia el insólito comunicado publicado por la casa blanca el día de ayer. Se trata de un documento nunca antes visto, que por su bajo nivel y pésima calidad, dificulta la comprensión intelectual de las intenciones del país agresor”, leyó el canciller Moncada.

Más adelante señala el documento: “El foso que el gobierno de estados unidos está cavando en sus relaciones con Venezuela, dificulta una racional predicción de sus acciones para toda la comunidad internacional”.

El comunicado emitido por la Casa Blanca este lunes, donde se amenaza a Venezuela de aplicarle sanciones unilaterales, fue señalado por el gobierno nacional, por ser contentivo de “pobreza conceptual y moral”.

Por medio del comunicado emitido por el Ejecutivo Nacional, también se hace un llamado a los pueblos de Latinoamericanos y el Caribe a “entender la magnitud de la brutal amenaza contenida en este comunicado imperial” y a defender la soberanía, la autodeterminación y la independencia, que son  principios fundamentales del derecho internacional.  

El canciller Samuel Moncada, señaló que “estos son unos días tenebrosos para las relaciones entre América Latina y el Gobierno de los Estados Unidos”, por las características del actual presidente de la nación norteamericana.

Puntualizó que Estados Unidos está “amenazando al pueblo entero”, además de indicar que las sanciones unilaterales que se proponen contra la patria de Bolívar “son ilegales”. Al tiempo que indicó que este es “un momento definitorio de nuestra venezolanidad”,  destacando que es “la dignidad de nuestro pueblo la que está en juego”.