(11/09/2017).- Este lunes, autoridades del gobierno nacional informaron sobre la activación de un Plan Estratégico de Defensa del Cono Monetario, con el objeto de garantizar la normal circulación del dinero en efectivo, además de golpear las mafias de contrabando de extracción.

 

El ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas Ramón Lobo, explicó que con este mecanismo se buscará que “el ciclo de fluido de dinero se pueda cumplir con normalidad”. Puntualizando, que también se tomarán medidas contra los negocios que realizan avances en efectivo.

Asimismo informó que se realizará “la activación del Carnet de la Patria para el pago de todos los productos que se adquieran a través de los Comité Locales de abastecimiento y Producción (CLAP). Al tiempo que recordó que se realizarán estímulos a la población y se promoverá el pago por medios electrónicos.   

Por su parte, el ministro del Poder Popular de las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, detalló que este plan estará divido en tres etapas, que en una primera instancia se desarrollará en 8 estados del país, para luego extenderse en todo el territorio nacional.

Resaltó que con estas acciones se persigue evitar el cobro ilegal de los avances en efectivo, la evasión fiscal, el contrabando de billetes y el boicot a la moneda nacional.

Indicó que este plan contará con el trabajo mancomunado de la Fuerza Armada nacional Bolivariana (FANB), el Cuerpo de investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Sistema Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat), la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), entre otras.  

Con información de VTV