(19/09/2017).- Luego de culminado el Consejo de Ministros número 290, el vicepresidente Ejecutivo Tareck El Aissami, reseñó la puesta en marcha de un conjunto de medidas económicas que se venían evaluando desde el alto tren gubernamental.

 

Los anuncios de suma importancia se dividen en cuatro puntos, todos enmarcados en el ámbito financiero, pero divididos en temas de salud, alimentarios y salariales:

1.- Han sido aprobados 4 billones 261 mil 800 millones de bolívares (4.261.800.000.000 Bs.), destinados a la administración pública nacional para los pagos de sueldos y salarios que incluye el incremento salarial anunciado por el Presidente Nicolás Maduro.

“Estos recursos incluyen el pago del bono de guerra económica, el pago de pensiones a los adultos mayores de la República y el pago de los jubilados. Son recursos para la clase obrera y para la clase trabajadora porque seguimos cumpliéndole a nuestra clase obrera”, resaltó El Aissami.

2.- Ha sido promulgado un Decreto Presidencial que establece una rebaja de la alícuota al Impuesto al Valor Agregado (IVA), aplicable a las transacciones a escala  electrónica.

Es decir, toda aquella persona natural o empresa que utilice el pago electrónico manejando una suma de hasta 2 millones de bolívares, le será rebajada la alícuota del IVA en un 3%; y en personas naturales o jurídicas que en transacciones electrónicas superen los 5 millones de bolívares, la rebaja del IVA será del 5%. “Es hora de que empecemos a utilizar el dinero electrónico. Este anuncio se realiza en el marco de la Agenda Económica Bolivariana”.

3.- Se ha acordado la aprobación del Plan Salud Tricolor, que se enmarca en la rehabilitación de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI). “Vamos a intervenir en esta primera fase 260 CDI. Además, hemos delegado en Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional), la mejora del sistema eléctrico de estos CDI. Esta intervención arranca este fin de semana. Cada uno de estos 260 CDI serán dotados con insumos médicos y medicamentos para fortalecer la atención pública para el pueblo”.

4.- Se ha dispuesto de la puesta en marcha de la denominada Feria del Campo Soberano, órganos que serán un complemento a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), como ofensiva ante la guerra económica para enmarcarse en el plan constituyente para la paz económica del pueblo.

“Sobre la Feria del Campo Soberano, ya explicaremos cómo funcionará y en qué localidades iniciará. En esta Feria participarán prioritariamente los productores primarios y las comunidades productivas. Es una gran feria que se incluye dentro de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano y Seguro (Gmass)”, detalló el Vicepresidente Ejecutivo.

Prensa Vicepresidencia de la República