20/10/2017 Bibliotecas Virtuales de Aragua.- En declaraciones ofrecidas este miércoles, el Fiscal General de la República Tarek Williams Saab, informó que durante la fiesta electoral el Ministerio Público realizó un operativo de largo alcance contra la corrupción.

 

En este sentido, Tarek Williams Saab informó que en coordinación con la Policía Nacional Anticorrupción y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) se han emprendido un conjunto acciones sobre casos de corrupción en la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) y Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) durante los años 2004-20013.

El Fiscal General indicó, que fueron aprendidas 11 personas, por actos de malversación de divisas a través de empresas fantasmas, cuyos delitos son vinculados al fraude exportador. Destaco además, que estos hechos de corrupción durante la antigua administración del Ministerio Público, quien no acciono, ni hizo impulso alguno de investigación, imputación o aprehensión.

En este sentido, informó a los medios que en el estado Aragua fue detenido Esbeir Galy Dogma vinculado a la empresa Bio-Danica S.A, a quien se le dio la liquidación de 11.2 millones de dólares entre el 2011 -2013, y la investigación arrojo una sobrefacturación de más del 19.000%.

Asimismo, en el estado Bolívar se detuvieron 4 personas Luz María García Martínez, José Luis Figuera García, Leonardo José Solórzano, Luis Alberto Romero accionista de la empresa envasadora Aguas del Orinoco, a quienes les fueron liquidados 15 millones de dólares entre año 2004-2011, presentado una sobrefacturación de más del 16.000%.

En otro hecho, fueron detenidas en el estado Miranda, 2 personas vinculadas a la empresa Importaciones Mía C.A, ubicada en el Distrito Capital, Alexa Gómez de Ardila, Carmen Maritza Montero, quienes recibieron 6,3 millones de dólares.

De igual manera, en el estado Zulia fue detenido Evaristo Antonio González accionista en la empresa Corpomedica a cuya empresa se le liquidaron 1.9 millones de dólares en el año 2012, y a sostuvo una sobrefacturación de más de 100.000%.

 Por su parte, los ciudadanos Wolfang Leni Báez Medina, Lendy José Báez Medinas, Sirabel Medina de Báez, accionistas de la empresa Importaciones Constructora BJL, en el estado Táchira revieron por parte del estado 3.2 millones de dólares. Esta empresa realizaba simulación de importación del producto mediante triangulación de la misma empresa en el exterior.

 Finalmente, el Fiscal General señaló que con estas personas están siendo imputadas por los delitos de fraude exportador, obtención ilegal de divisas, legitimación de capitales, asociación para delinquir. Al mismo tiempo, informó que están al pendiente 21 órdenes de aprehensión por procesar desde el Ministerio Público que continuará su lucha contra la corrupción y la impunidad.