20/10/2017 Bibliotecas Virtuales de Aragua.- El Ministerio Público trabaja para combatir el tráfico de los nuevos billetes del cono monetario, que está afectando la economía del pueblo venezolano, así lo infirmó el Fiscal General de la Republica Tarek Williams Saab en rueda de prensa el pasado miércoles.

 

Indicó, que a la par de las investigaciones llevadas a cabo desde el órgano de justicia, referente a los casos de desfalco a la nación a través de la Faja petrolífera del Orinoco, Petrozamora, CADIVI-CENCOEX, también se están realizando acciones conjuntas con Zona de Defensa Integral (ZODI), la Policía Nacional Anticorrupción y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), que tienen que ver con incautación y tráfico de billetes del nuevo cono monetario.

Informó Williams Saab a los medios de comunicación, que se realizaron varios procedimientos, que se suman a la detención del ciudadano Carmelo Jesús Alexander Ramírez Pérez, gerente de Banesco, al cual se le imputó los delitos de desestabilización de la economía, en la ciudad de Puerto Ayacucho, estado Amazona.

El jefe del Ministerio Público, indicó que por este delito fueron aprehendidos en el estado Bolívar, por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el ciudadano Pausolino Núñez Barrera, transportando 22 cajas con billetes nuevos del cono monetario, a bordo de un camión provenientes de la ciudad de Valencia estado Carabobo, camuflajo en envoltorios de toallas sanitarias, contentivas de 790 millones de bolívares que iban a ser traficados.

Asimismo, en el peaje del estado Bolívar se incautaron en un vehículo particular 142. 443 millones, por este hecho fueron detenidos Luis Berlín Gastan Polaco y Acosta Navarro. Mientras que en el Dorado, en un supermercado con el nombre El Dorado WW, cuyos dueños son de nacionalidad China, incautaron otros 40 millones de bolívares en efectivos.

De igual manera, en Charallave, el 14 de octubre fueron detenidos los funcionarios de CICPC, Samuel Peralta y Deiliber Velázquez, quienes se trasladaban en una camioneta con 14 cajas abordo, con un total 162 millones en efectivo, además se le incautaron armas de fuego, fueron puestos a la orden la Fiscalía Auxiliar 16 de estado Miranda.

En este sentido, Saab solicitó ante el Banco Central de Venezuela la apertura de una cuenta para el depositar este dinero para que sea reinsertado al flujo monetario una vez que se concluya las investigaciones. Además instruyó a los Fiscales Superiores del Ministerio Público, a trabajar de la mano con la ZODI para que sean insertados los montos incautados a esta cuenta.

Finalmente, el Fiscal General, manifestó que el Ministerio Público han incautado un total un millón trecientos once mil bolívares, y se han realizado 78 acciones en todo el país para combatir el tráfico del cono monetario. Al mismo tiempo, agradeció al Presidente Nicolás Maduro por sus palabras de aliento que los orientan a seguir actuando en contra de la impunidad y la lucha contra la corrupción