(31/11/2017).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que un total de 4 mil 800 ciudadanos han presentado sus postulaciones de candidaturas para las elecciones municipales, previstas para el próximo mes de diciembre del presente año.

 

En declaraciones a la prensa, desde la sede principal del Poder Electoral, en Caracas, detalló que de ese total 4 mil 016 son hombres y 784 son mujeres.

Lucena indicó que para la contienda municipal, en la que se anexó el Distrito Capital, se aprobó un registro electoral con un total de 19 millones 740 mil 846 electores y electoras de los cuales 19 millones 514 mil 561 son venezolanos y 226 mil 285 extranjeros y extranjeras.

Asimismo, aseguró que de 22 organizaciones con fines políticos que existen en el país, 82% ha participado en el registro vía internet, por lo que recordó que hasta este miércoles 1 de noviembre todos los postulados deben presentarse en las juntas municipales correspondientes con los requisitos que exige la ley para la validación del registro.

Por otra parte, indicó que para la gobernación del estado Zulia se han postulado 15 aspirantes, 9 por iniciativa propia y 6 por organización con fines políticos, quienes tienen que presentar sus documentos ante las juntas regionales.

Consejo Nacional Electoral, transparencia y confiabilidad

La funcionaria exhortó a las organizaciones políticas que han intentado desprestigiar el sistema electoral venezolano, que ha realizado 22 comicios, que ha sido fundamental tener las condiciones necesarias de todas las partes para la efectividad de los procesos.

En ese aspecto, Lucena declaró a los medios de comunicación que para la elección de autoridades municipales se cuenta con el respaldo de fiscales electorales para vigilar la campaña en todo el territorio nacional, observadores nacionales y acompañamiento internacional, expertos técnicos electorales, testigos de organizaciones políticas, transmisión vía internet de las auditorías y otros elementos de seguridad.

Finalmente, la presidenta del CNE declaró que para esta jornada electoral no será utilizada la tinta indeleble y como llave de seguridad se aplicará el sistema biométrico, mecanismo que usa las huellas dactilares de los electores.

VTV