Foto Archivo

(02/08/2016).- El gobernador el estado Bolivariano de Aragua, Tareck El Aissami, denunció que la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no cumplió con los tiempos establecidos para solicitar la activación de un referéndum revocatorio en el país.

El Mandatario regional señaló que el reciente pronunciamiento de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, evidencia el fraude que ha llevado a cabo la derecha venezolana en el proceso de recolección de firmas para requerir este proceso constitucional.  

“Lo más importante que hay que destacar  es el informe presentando por la presidenta del Poder Electoral, es que del millón 800 mil firmas, solo validaron 399 mil. Es decir que el 75% de las firmas presentadas para solicitar la autorización del inicio del proceso del referéndum eran chimbas, fraudulentas. Y lo dijo la presidenta del CNE, este informe técnico debe ser parte de la investigación que adelanta el Ministerio Público y el Poder Judicial contra este megafraude. El más aberrante que ha existido en la historia democrática venezolana”, destacó.

Del mismo modo, puntualizó que si esta situación se hubiese presentado en otro país, el partido político quedaría inhabilitado por cometer un delito grave como este. Detalló a su vez, que van a seguir denunciando esta acción que viola las leyes de la nación. En este sentido, hizo un llamado a la oposición venezolana a que transite por la vía legal y transparente.

Insistió en que de acuerdo al cronograma que maneja el ente electoral, apunta a que solo será posible un referéndum cuando se cumpla constitucionalmente y legalmente el 20% del padrón electoral, y en caso que se logre, el proceso se llevaría a cabo durante los primeros tres meses del venidero año.

“Este año no hay referéndum. No porque lo digo yo, o Diosdado o el presidente Nicolás Maduro, no habrá en razón de que ellos debieron solicitar el inicio de este proceso constitucional el 11 de enero de este año. El primero de agosto autorizaron formalmente el inicio de este proceso. Vamos a tomar como referencia el referéndum constitucional del año 2004. El proceso se inició en noviembre de 2003, y el referéndum constitucional, que luego se convirtió en un referéndum ratificatorio, se concretó el 15 de agosto de 2004”, destacó El Aissami.

Para El Aissami,  “la derecha pretende violar todos los lapsos, imponer la fuerza del chantaje y obligar que tiene que ser este año porque a ellos les da la gana. No es un tema de capricho sino de respeto a las leyes, a la Constitución y a la paz del país, expresó.

Asimismo, ratificó que seguirán accionando, con los poderes del estado democrático, todo lo necesario para lograr encausar a la derecha venezolana en el camino constitucional.

Prensa Gobierno Bolivariano de Aragua