Foto Cortesía Prensa Gobierno Bolivariano de Aragua

(03/08/2016).- El gobernador del estado Bolivariano de Aragua, Tareck El Aissami, firmó este miércoles la Octava Convención Colectiva del magisterio aragüeño, a solo tres días de su vencimiento el pasado 31 de julio, hecho histórico que se logró a través del entendimiento y diálogo entre educadores y el Ejecutivo regional.

El Mandatario expresó que son alrededor de 11.350 los profesores de la entidad que se beneficiarán con este acuerdo, el cual estará en vigencia hasta el año 2018 y es la segunda que ya se suscribe durante su gestión.

"No es fácil firmar una convención en medio de una dificultad económica tan terrible como la que atraviesa Venezuela. En nuestro país, su principal ingreso proviene de la renta petrolera, que ha mermado cerca del 70% producto de la caída de los precios del petróleo. Y eso no ha frenado ningún aspecto de la inversión social que adelanta el Gobierno Bolivariano. No es venir a aprobar los recursos, sino generar consciencia y valorar el esfuerzo que hace el gobierno para garantizar la estabilidad laboral, la protección del salario, las conquistas sociales. A otro gobierno no le importase firmarles estos derechos", señaló.

Asimismo, afirmó que en Revolución se han logrado signar 6 convenciones colectivas, mientras que en la Cuarta República solo se acordaron 2. "Conocen del compromiso que tengo con los maestros y maestras aragüeñas. He lanzado un desafío que nadie me lo ha refutado: lo que hemos hecho en tres años de gobierno no lo había hecho ningún gobernador en 50 años. Desparecieron los suplentes fijos, se acabaron las angustias de los jubilados. Eso quedó en la historia".

El Aissami añadió que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha protegido la estabilidad laboral con el decreto de inamovilidad, las convenciones colectivas y el incremento salarial, haciendo grandes esfuerzos con una educación pública, gratuita y de calidad.

“Muchos voceros nos atacan diciendo que el Socialismo fracasó. Pues vengan a Aragua y pregunten a los maestros si es verdad que fracasó con esta firma y lo que se está haciendo hoy”, indicó el Mandatario.

Bonos aumentaron en relación al acuerdo anterior

En este sentido, agregó que en el acuerdo conlleva la homologación de todos los salarios a la convención colectiva nacional, así como la nivelación de bono de alimentación. Igualmente, el bono por matrimonio y nacimiento se incrementó un 338% en relación al tratado anterior, la prima de transporte subió 340%, mientras que la de aspectos propios y de antigüedad aumentó 300%, el bono de hijos de educadores con necesidades especiales aumentó 203% y además 400 becas se entregarán a los hijos de los educadores.

En cuanto a las clausulas regionales, la prima única anual se amplió en 362% y se incluyó el bono único anual a jubilados, que forma parte de las novedades de esta discusión, entre otros aspectos. El Aissami también apuntó que en los próximos días se estará pagando la deuda por incidencias salariales, aprobando a la par el pago de un mes de obsequio a todo el gremio y a su vez firmó un punto de cuenta por 127 millones de bolívares para que este último beneficio sea percibido por los jubilados y pensionados, el cual será discutido desde el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Aragua (Cleba).

Del mismo modo, el gobernador anunció la cancelación de un bono único socialista a todo el magisterio, en reconocimiento al esfuerzo del año escolar 2015-2016 de 10 mil bolívares, como parte de la justicia social hacia el gremio. 

Trabajos en infraestructura se están redoblando en Aragua

Por otro lado, la Máxima autoridad aragüeña expuso que se encuentran revisando el proceso de inversión en materia de infraestructura en el sector educativo, detallando que la próxima semana sostendrán una reunión de trabajo con el ministro de Educación, Rodulfo Pérez, a fin de redoblar los esfuerzos de financiamiento en la región.

“Sientan todo nuestro apoyo y compromiso, como todos estos años. Siempre tendrán en nuestro gobierno, uno dedicado en favor del magisterio. Mi palabra es sagrada y todo lo que he prometido lo he cumplido y los seguiré cumpliendo, por lo que seguiremos trabajando y apoyando en lo que podamos. No descansaremos hasta poder garantizar la estabilidad necesaria de los maestros aragüeños”, puntualizó el mandatario.

Prensa Gobierno Bolivariano de Aragua