Foto Cortesía Prensa Fundacite Aragua

(Prensa BVA - 25/08/2016).- Ante las pretensiones de la Asamblea Nacional de reformar la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología e Innovación (LOCTI), el presidente de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y la Ciencia y la Tecnología, Pedro Merentes, en conjunto con tecnólogos populares, se pronunciaron en contra de estas acciones que buscan dar al traste con los avances obtenidos en esta materia por la revolución bolivariana.

Merentes calificó de retrógrada esta medida del poder legislativo, destacando que los cambios que buscan introducir en esta normativa intentan eliminar las políticas científicas - tecnológicas que se han venido desarrollando desde el año 2005, cuando el presidente Hugo Chávez, promulgó esta  ley.   

Puntualizó que gracias a las bondades de la LOCTI, a través del sistema nacional de ciencia y tecnología, se ha incluido a muchos tecnólogos populares aragüeños, quienes han recibido financiamiento por parte del estado, contribuyendo con sus proyectos a la atención de las necesidades reales de la población. Al tiempo que indicó que esta normativa permite la participación del poder popular, por medio de las comunas, en aspectos tecnológicos, reconociendo los saberes populares y ancestrales.

Asimismo, indicó que gracias a este marco legal, también han sido apoyados proyectos de instituciones universitarias y centro de investigaciones del estado, a fin de desarrollar las potencialidades que se tienen en esta área en el país.  

Merentes insistió que las reformas que quiere hacerle la Asamblea Nacional a esta normativa, atenta contra todas las iniciativas antes mencionadas. Denunciando que pretenden entregar al país a grandes corporaciones y trasnacionales de desarrollo científico, que ven a la ciencia y la tecnología como un negocio y no como un derecho.