Cortesía Prensa Gobierno Bolivariano de Aragua 

29/09/16).- En el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) este jueves inició en el estado Aragua el Plan de Democratización del Trigo Panadero, que contempla la supervisión de panaderías para detectar irregularidades y así garantizar que el producto llegue al pueblo.

Desde una panificadora ubicada en el sector 23 de Enero de Maracay, el G/D Eldán Dominguez Forty, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Aragua, quien encabezó el despliegue, verificó que dicho establecimiento presenta 341 guías vencidas en el Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sunagro) por lo que iniciarán un proceso administrativo sancionatorio.

Asimismo, se evidenció el condicionamiento de la venta de pan en una sola presentación y la omisión de la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otras irregularidades encontradas. En este sentido, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) estableció como multa dos mil unidades tributarias.

“Algunas irregularidades: venden pan y no lo registran en la máquina; eso significa que puede haber una desviación de esa harina y ese dinero que percibe el dueño de la panadería. Esto va en contra del reglamento de Sunagro, la Sundde y Seniat. También hemos detectado guías vencidas, que reciben harina y no la registran en los libros. No se trata de militarizar o cerrar, sino de ayudar al sector panadero para que de forma legal cumplan con su trabajo y le hagan llegar el pan a todo el pueblo”, aseguró Domínguez Forty.

Igualmente, expresó que desde hace cuatro meses han estado desplegados en los 18 municipios para evitar que se hagan colas en los diversos establecimientos y continuarán hasta el mes de diciembre para garantizar los ingredientes para las hallacas mediante el Plan de cosecha.

“Estamos inspeccionando las panaderías, pero luego vienen la inspecciones a las farmacias. Estamos en el marco de la Gran Misión (Abastecimiento Soberano) haciendo el acompañamiento y verificando para continuar ayudando a nuestro pueblo en vencer esta guerra económica, donde algunos sectores hacen arrodillar a nuestro pueblo. Estamos en perfecta unión cívico-militar para garantizar la alimentación de todos los venezolanos”, apuntó.

Finalmente, declaró que esta semana continuará la supervisión en las 472 panaderías registradas en el sistema Sunagro y dependiendo de las irregularidades vendrán las respectivas sanciones.

PRENSA GOBIERNO BOLIVARIANO DE ARAGUA